A vos también te pasa - Lucas R. Gelfo

Con precisión para narrar los detalles, Lucas R. Gelfo habla en sus cuentos de todos nosotros
A vos también te pasa

El título de este libro “A vos también te pasa” (Peces de ciudad/2017) es, a la vez, resumen y una puerta con vista hacia adentro que abre su autor, Lucas R. Gelfo. Todos hemos estado en los cuentos de Lucas pero él pudo y supo retratarlos para fortuna o desgracia de quien se refleja.

El prólogo, a cargo de Martín Miró, lo advierte: seremos víctimas del efecto Droste. Nos veremos en el texto y dentro del texto y siendo el texto y subrayando el texto con el riesgo de que nos salga una marca en la piel, porque habla de nosotros mismos.

A vos también te pasa está conformado por once relatos donde es posible calzar los zapatos de víctima y victimario. Los personajes están llenos de culpas, inocencias, peticiones y un profundo sobre análisis de momentos que pensamos insignificantes y son los que cambian la vida. Ambientado en lugares de Buenos Aires que quizás hemos recorrido o escuchado nombrar, nos adentra incluso más en sus páginas.

Es un libro con muchas curvas, nunca se está seguro de saber a dónde va con esa frase, ese personaje o esa comparación. No es posible saber qué quiere decir hasta que lo dice y no suele ser, nunca, la salida pensada. Así es como se lee un libro en poco tiempo.

Lo que más brilla como factor común, es la precisión para narrar los detalles. Estimula todos los sentidos, hasta el del humor y el común, para crear un abrazo completo. Se apoya tan bien en los argumentos que casi se acuesta. Los personajes son capaces de hablar desde la verdad de la cotidianidad y describir reflexiones de las que algunos huyen y otros escarban.

Como en el diálogo incisivo del texto La diferencia es sutil: “Y si me preguntas a mí, me parece que es la peor de las paradojas: no queremos atarnos a nada, para poder estar libres y disponibles para atarnos a algo mañana. Y así seguimos en esta rueda, esperando y creyendo que vamos haciendo lo que queremos y somos felices, pero estamos solos. Solísimos”.

Y eso, que A vos también te pasa.