Cenizas de Carnaval - Mariana Travacio

Travacio vuelve a romper los moldes con diez cuentos que vuelven fantástico a lo cotidiano.
Cenizas de Carnaval - Mariana Travacio



Con el tercer libro deambulando por las librerías ya podemos decir, sin lugar a dudas, que hablar de Travacio es hablar de cambios. Su primer libro de cuentos, Cotidiano, editado en el año 2015 por Baltasara Editora, nos presentó a una autora muy madura, con textos que buceaban en la búsqueda de identidad de los personajes. La novela Como si existiese el perdón llegó en 2016 de la mano de Metalucida y nos encontramos con una narradora más directa y cruda, donde las páginas vuelan en la lectura y la acción no se detiene. Finalmente llegamos al 2018 y Cenizas de carnaval, TusQuets, rompe con cualquier preconcepto con el que podríamos haber iniciado la lectura. Debemos tener en cuenta que nos referimos a una autora que ha recibido reconocimientos literarios a nivel nacional y en el exterior, como en Estados Unidos y España. Por lo tanto esta búsqueda de cambio resalta una actitud desafiante e inconformista, algo que los lectores agradecemos encarecidamente.

Los diez cuentos que integran la antología llegan con una prosa muy cuidada. Es notable el trabajo al detalle en cada oración, cada giro, mientras nos sumerge en historias repletas de secretos familiares, olvidos obligados y tramas sabidas a medias voces. Una tarea quirúrgica en la elección de las palabras y los tiempos. Y aquí es donde surge uno de los hilos que podemos encontrar en toda la obra. El manejo del tiempo, tanto por parte de los personajes como en la estructura del cuento, se vuelve central y, por momentos, nos deja sin aliento. Presente y pasado se vinculan en idas y vueltas sin perder nunca el horizonte que la historia necesita. La relación de una pareja de ancianos con su nieto y el desafío de superar una muerte o la imposibilidad patológica por parte de un hombre de aceptar el cambio en los objetos.

Podemos citar dos cuentos ejemplares de esta lógica. Por un lado “Parsimonia”, donde nos enfrentamos a una dinámica de pareja por completo disfuncional pero en un relato no lineal. Vamos y venimos en esta increíble historia con unos giros dramáticos excelentes, que sorprenden prescindiendo de clichés para lograrlo. “Los Osorio” por otro lado, nos acerca el relato de una familia con buena suerte. Una suerte siempre bienvenida, llevada sin cuestionamientos hasta que un hecho, en primeras instancia insignificante, lleva a sus integrantes a rastrear de manera introspectiva el origen y consecuencias de su infinita fortuna.

Solo dos piscas de lo que encontramos en este arcón literario con el que Mariana nos sorprende una vez más. Y recalco la cuestión con la que iniciamos la reseña: el cambio. En un mundo literario plagado de autores que clonan sus obras una vez encontrada la fórmula que les es funcional (y no lo planteo como crítica sino como descripción de una realidad literaria a nivel mundial), hallar una autora que se impone nuevos retos en cada obra es elogiable. Con Mariana no alcanza aguardar su próxima obra sino la forma en que romperá su propio molde.



=========================================================================

Pablo Stanisci. Ha escrito cuentos, poesía, guiones de historietas, reseñas literarias, entrevistas, artículos de historia, arte y literatura. Sus textos han sido publicados en las revistas digitales Lafarium, Lembra, Dínamo Cultural, Penumbria (México), Tártarus (España), en el blog Conurbano Profundo, Kundra y Crack Magazine. Sus guiones de historietas en Lafarium y por la editorial Alquimia Comics. Cuentos, artículos y entrevistas se encuentran en los libros "Lafarium 20 Años de Oscuridad" y en antologías editadas por Dunken. Se desempeña como corrector en la editorial Libera La Bestia.