El país de las calles sin nombre - José Adiak Montoya

Dos mujeres nicaragüenses, una de ellas exiliada que regresa a su país luego de treinta años, se convierten en mutuo sostén para hacer frente a la guerra y los secretos
 El país de las calles sin nombre - José Adiak Montoya - Jimena González Lebrero - novela - narrativa - crónica - violencia - Nicaragua - inmigración - latinoamerica - maltrato - dolor - tristeza - represión

Ahora comprendía que ese país era para ella una enorme fosa que contenía a todos los que habían existido antes que ella, era un país lleno de tumbas.

Alicia Flores García, hoy Alice Miller, hace más de 30 años que vive en los Estados Unidos. Ella casi no tiene recuerdos de su pueblo natal nicaragüense, Los Almendros; según le contaron, fue su abuela Mercedes quien decidió enviarlas a ella y a su madre al exilio para protegerlas de la interminable guerra que ocurría en Nicaragua. Su abuela, figura borrosa para ella, fue asesinada brutalmente y tirada a un pozo al fondo de su casa, un año después de que ellas partieran. Nadie supo nunca quién fue el asesino y su muerte sigue hasta hoy presente no solo en Alicia y su madre, sino que en todxs quienes la conocieron. Hoy Alicia debe viajar a Nicaragua para arreglar unos asuntos legales de la propiedad de su abuela, una casa que encuentra en ruinas y que está en peligro de pasar a ser una propiedad del Estado. Sin embargo, un supuesto simple y corto viaje de papeles dará un giro completamente inesperado y esos asuntos legales perderán el protagonismo para dar lugar a una búsqueda que la llevará a Alicia a comprender lo importante que es en realidad para unx el país de origen y su historia.

En el año 2018, un grupo de jóvenes nicaragüenses iniciaron unas protestas por reformas sociales que iban en detrimento de lxs jubiladxs y la respuesta del gobierno fue una dura represión militar y policial. Cientos de jóvenes murieron en las calles en manos del gobierno, periodistas fueron asesinados en vivo, las universidades fueron tomadas y los hospitales recibieron la orden de no atender a los heridos. Este contexto será entonces para Alicia el disparador de una búsqueda personal. Alicia querrá saber cómo y por qué murió su abuela, quién fue capaz de semejante brutalidad. También querrá saber quién fue su padre, ese joven soldado sandinista y defensor de su país que murió en las montañas en los años 80 defendiendo la revolución. Querrá saber sobre su pueblo y su gente, sobre las interminables luchas de los nicaragüenses por ser libres, por tener derechos y vivir en paz. En Fernanda Uzaga, huérfana de guerra y dueña del Hotel Las Cumbres en el que se alojará Alicia, encontrará la protagonista una amiga y confidente. Unidas por un pasado de muerte y un presente lleno de fantasmas, descubrirán en la otra el sostén para enfrentar secretos y salir del pozo que, como la guerra, asecha sus pensamientos y sus sueños.

Y es entonces que Alicia, como la Alicia del País de las Maravillas, llegará al país de las calles sin nombre, uno tomado por la angustia, la soledad y los fantasmas que inicialmente no comprende, pero del que se irá transformada. Porque la tierra de unx siempre será parte de unx, porque las raíces no se borran y el cielo que nos cubre, al fin de cuentas, es el mismo. Y lo que Alicia nunca pensó que era una pieza clave y faltante en el rompecabezas de su vida será, a partir de ese momento, una innegable parte de sí misma.

El país de las calles sin nombre del escritor nicaragüense José Adiak Montoya es una novela dura, aunque excelente para reflexionar sobre el imperialismo y las consecuencias de la violencia, el hambre y la guerra, y, además, una gran oportunidad para conocer sobre las luchas que todavía vive hoy el pueblo nicaragüense. De la mano de una prosa simple, imágenes vívidas y simbolismos, José Adiak Montoya, hoy también lejos de su tierra y de su gente, nos sumerge en un paisaje de lagunas y montañas verde selva y rojo sangre.



=========================================================================

Jimena González Lebrero.Jimena González Lebrero nació en Buenos Aires en 1983. Es Licenciada en lengua y literatura inglesa, traductora, profesora de inglés y astróloga. Hace 14 años que se desempeña como docente en escuelas secundarias, y actualmente también trabaja como correctora y traductora freelance. Esbookstagrammer y maneja una librería virtual que fundó en honor a su mamá, Las Orquídeas de Dolores. Notas de Jimena

=========================================================================

Leer más...

María Marta Guitart - poesía - actriz - poeta - autoras argentinas - Soledad Hessel

María Marta Guitart: transformar la dificultad en hacer

María Marta Guitart rompe moldes y estructuras a la hora de llevar adelante proyectos culturales.

Seguir leyendo
Amormillenial - Vir Sammartino - Floreana Alonso - Peces de Ciudad

Amormillenial - Vir Sammartino

A través de historias cotidianas y personales, Vir Sammartino presenta textos que muestran una nueva forma de expresar sentimientos.


Seguir leyendo
Liliana Bodoc - autoras argentinas - LIJ - Literatura Infanto Juveil - Novelas - autores argentinos - Silvana Bono

Liliana Bodoc: palabras como anclas

A dos años del fallecimiento, la recordamos y homenajeamos de la mano de Silvana Buono



Seguir leyendo