Nuevo año, nuevos proyectos, más desafíos

Balance 2018 - año nuevo - Nuevos proyectos - revista literaria - nuevos desafíos



En lo personal no soy de hacer balances a la hora del brindis por el final de año ni en los días anteriores o posteriores. Mis balances suelen ser -cuando los hago- en la época de mi cumpleaños. Es decir cuando realmente hago cambio de año. Al menos de mi propio año. Al ser trenINSOMNE una parte muy importante de mi vida pero que ya tiene vida propia opté por hacer un primer balance del año en estas fechas, en la primera publicación, del primer número de este nuevo año y surgirá otro seguramente cuando el tren cumpla tres años en abril.

En este racconto lo primero que me viene a la cabeza y al alma es agradecimiento. A las y los colaboradores que número a número acercaron sus palabras para hablarnos de cine, teatro, libros, arte, historias personales, espacios, eventos, escritores. A las y los entrevistadas/os que generosamente nos contaron sobre su vida y su obra. A las editoriales que un año más confiaron en nosotros para hablar de sus producciones. A las y los escritores que se subieron a nuestro tren a mostrar sus textos -muchos inéditos y otros escritos especialmente para la ocasión. Y, por supuesto, a nuestros lectores, amigos de antes, amigos de ahora, amigos de mañana. Aquellos que se acercan para conocer más sobre esas cosas -el arte y la cultura- que les gusta y nos acompañan número a número con sus lecturas y sus comentarios.

También surgen cosas que queremos cambiar, modificar, mejorar. Toda publicación autogestiva y hecha a pulmón tiene puntos flacos que se van subsanando sobre la marcha, lo que es posible gracias al apoyo, paciencia y la compañía de todos los que nombré en el párrafo anterior. El 2019 será -esperamos todos los que hacemos trenINSOMNE- un año de crecimiento e irá de la mano del esfuerzo, el cariño y la mejora continua.

La realidad de la cultura en nuestro país no es la mejor en este momento ni la más propicia, por el contrario cada día es más difícil editar, llevar adelante una puesta, filmar, grabar. Todo se hace en la mayor incertidumbre y es ese momento donde las redes se hacen necesarias, aquellos vínculos que hemos ido construyendo hoy se unen -nos unimos- en una red de contención que nos permite mantenernos a flote mientras pasa la tormenta. Sólo la unión entre todos los actores podrá hacer que no se vaya todo por la borda y que la producción y la difusión cultural desaparezca. A eso apostamos, por eso brindamos. Por los amigos, los vínculos y las redes. Por un 2019 lleno de paz, amor, palabras, imágenes, suelos por cumplir y herramientas para cumplirlos. ¡Feliz año nuevo para todos!





=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" que se emite por radio La Desterrada. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad