Qué leen los que lees: Pamela Terlizzi Prina

Pamela Terlizzi Prina


- El primer libro del que tenés recuerdo. ¿Lo leíste o te lo leyeron?
- En casa había una versión muy muy antigua de El Mago de Oz. Tenía las hojas amarillísimas y estaba forrado con un papel de triángulos negros, rojos y dorados para proteger las tapas duras. La cinta adhesiva estaba seca y me gustaba levantar el papel para espiar las letras llenas de filamentos que anunciaban que esa era la historia de un mago y no de cualquier otra cosa. Era de mi abuela. La imaginaba a mis ocho o nueve, en el campo, con el libro en las manos, escondiéndose en el granero para no ir al tambo. Me lo leyeron, sí, pero fue el primero que quise leer sola.
- ¿Tenés rituales a la hora de la lectura?
- ¿La desesperación puede considerarse un ritual? Es que leo desesperadamente, en el tren, en la cama, en el baño. Cada lugar excéntrico e incómodo sirve de maratón para robarle tiempo al resto de la vida.
- Un libro que crees que todos deberían leer. ¿Por qué?
-“Pequeña música nocturna”, de Liliana Díaz Mindurry. Porque es novela y cuento y poesía. Porque está criminalmente bien escrito. Porque provoca morbo, fascinación y sorpresa en dosis mortales.
- Un libro que te haya marcado. ¿Volverías a leerlo?
-No está de moda decirlo, pero “Rayuela” fue un libro bisagra para mí. Fue descubrir el corrimiento de los límites entre géneros. Sentir nostalgia por primera vez de una generación a la que no pertenecí. Asomarme a la locura y a filosofía y a la política. Y todo desbocado, como debe ser cualquier experiencia iniciática. Claro, lo volvería a leer.
- Un libro que ojalá no hubieras leído para poder leerlo hoy como si fuera la primera vez.
- “La metamorfosis”. Me encantaría leerlo virgen de la primera impresión adolescente, de los clichés que sobrevuelan al libro, de todos los spoilers y los conceptos masticados que existen de Gregorio Samsa.
- El último libro que leíste (o estás leyendo).
- Leí “Oeste”, la novela inédita de Silvina Gruppo. Sólo puedo adelantar que la editorial que la publique se hará de una joya de la narrativa actual. Tiene tantas claves de lectura como puedan imaginar y es de una fortaleza femenina que conmueve.