Qué leen los que lees: Marcelo Filzmoser

Marcelo Filzmoser


- El primer libro del que tenés recuerdo. ¿Lo leíste o te lo leyeron?
- La colección Elige tu propia aventura, el título creo que era Una carrera interminable. Lamento decepcionar pero sigo recordando esas lecturas como geniales, yo tendría siete u ocho años.
- ¿Tenés rituales a la hora de la lectura?
- Ya no. Leo cuando puedo y puedo menos de lo quiero, aunque eso también me pasaba cuando leía 50 o 60 páginas por día.
- Un libro que crees que todos deberían leer. ¿Por qué?
-“No creo que nadie debería, con ese peso que tiene siempre el deber, leer nada. Que cada uno lea lo que le parece, parte del placer de la lectura está en ir buscando y encontrando autores. Hay tantos libros como personas y lo que a mí me mejoró la vida o me hizo ser el que soy hoy, a otro puede pasarle por el costado sin dejarle el menor rastro. Por fortuna somos distintos y hay libros para todo el mundo.
- Un libro que te haya marcado. ¿Volverías a leerlo?
- “Los siete locos”, “La metamorfosis”, “Crimen y castigo”, “El sonido y la furia”, “Conversaciones en La catedral”, “Los galgos, los galgos”, “Cuando ya no importe”, puedo seguir. Lo que no puedo es elegir uno. Los buenos libros suelen dejarme huellas. Releí algunos de estos que enumero y otros. Con “Los siete locos”, por ejemplo, no pude. Me pasa a veces. Hay lugares a los que ya no puedo volver. El libro ha cambiado y yo también.
- Un libro que ojalá no hubieras leído para poder leerlo hoy como si fuera la primera vez.
- En mi caso creo que siempre estoy leyendo por primera vez, mitad porque tengo muy mala memoria. Me parece que no deseo no haber leído nada. Me gusta pensar que la próxima será la mejor primera vez.
- El último libro que leíste (o estás leyendo).
- Ahora estoy con “Once tipos de soledad”, de Richard Yates