Feria del Libro Infanto Juvenil - 2016

Feria del libro Infanto-Juvenil 2016

Feria del Libro Infanto-Juvenil 2016


Un año más llega el invierno a la Ciudad de Buenos Aires y con él la Feria del Libro Infanto Juvenil, organizada, al igual que la Feria mayor, por la fundación El Libro. En su vigésima sexta edición, la muestra destinada a los más pequeños de la casa (aunque este pequeños poco a poco se ha ido extendiendo hasta bien entrada la adolescencia) tuvo, al igual que el año pasado, dos sedes: el CCK (Centro Cultural Kirchner, en el antiguo edificio del correo central) y en el complejo Tecnópolis, haciendo que las propuestas de las editoriales que participan llegaran a más personas al descentralizar la muestra.

Otra cosa que se repite como el año pasado es la llegada en malón de adolescentes a las sedes para participar de todas las actividades que se organizan para este nuevo público meta, que si bien siempre existió, las redes han permitido que se decidan a contar lo que leen, qué les pasa con eso y a recomendar, a través de distintos formatos, sus obras preferidas. Bloggers, booktubers y bookstagrammers … todos nombres de las nuevas tecnologías que se aplican a estos jóvenes que hoy deciden copar el mundo de la literatura juvenil.

Durante el transcurso de esta feria, también se hace entrega de los Premios Pregoneros a aquellas personas y grupos que se han destacado en el último año en su tarea de difusores de la literatura infantil y juvenil argentina. Entre los galardonados se encuentran Maridé Minor y su programa de radio La fábrica de cuentos, Eugenia Zicavo y su programa televisivo Libroteca, la narradora misionera Gricelda Rinaldi y la gran y reconocida María Teresa Andruetto quien recibió el Pregonero de Honor, entre otros destacados trabajadores de la cultura (pueden ver la lista completa de los premiados aquí). El premio, además del reconocimiento público, es una réplica de la recordada carreta La Andariega, que evoca al titiritero y escritor Javier Villafañe.

Con más de 130 expositores entre editoriales, librerías y artículos varios distribuidos en las dos sedes, actividades colmadas de participantes, filas de ansiosos lectores esperando que su escritor favorito les firme el ejemplar de su última novela, y mucha gente paseando, mirando y eligiendo su próxima lectura, la Feria Infanto Juvenil apunta a ser, afortunadamente, un nuevo éxito de convocatoria.



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad