María Elena Walsh, la reina del disparate
El 10 de enero de 2011 nos despertábamos con la noticia de la muerte de María Elena Walsh, escritora, poeta, compositora, cantante que con su arte atravesó generaciones acompañando, enseñando y enamorando a las infancias argentinas
El 10 de enero de 2011 muere María Elena Walsh.
María Elena, la que nos invitó a tomar el té, viajar a París con Manuelita, visitar su Reino del Revés, quien nos hizo ver y pensar a la Literatura infantil desde el disparate.
En el año 1960 se publica Tutú Marambá, a través del Fondo Nacional de las Artes y a partir de allí sus obras aparecen en el mundo de la literatura infantil para darle nuevos aires, llenos de humor y juegos.
Alicia Origgi, estudiosa de María Elena Walsh, nos habla de diferentes niveles en los que se destacó:
Un primer nivel: el lenguaje, con el que jugó, inventó y recreó en sus obras.
Un segundo nivel como intérprete de sus poemas y canciones con arraigo en lo tradicional y folklórico.
Un tercer nivel como mediadora.
Un cuarto nivel como productora de la cultura argentina.
Un quinto nivel como renovadorarenovadora. Hay un antes y un después de sus obras.
Sus textos se dirigen a un público infantil ávido por descubrir y divertirse con el juego y la polisemia de sus letras.
Fue una defensora de los valores humanos, la no violencia, el feminismo y esos estándares los llevó a sus creaciones.
Su juego con las palabras divierte y promueve la libertad de la imaginación. Fue una innovadora nata. Una disruptora que no veía a la infancia desde la mirada adulta y severa, sino desde la naturalidad del juego, de las inquietudes, del pensar y cuestionarse. Rompe con el didactismo de la literatura infantil para llegar a los niños a través de canciones, poemas y juegos de palabras.
Entre sus obras recordaremos seguramente, La mona Jacinta, Doña Disparate y Bambuco, El Reino del Revés, Dailan Kifki, Cuentos del Gulubú y tantos otros.
Hoy a 10 años de su muerte sigue tan vigente como siempre. Abuelos, padres e hijos que han leído sus libros y cantado sus canciones continúan esparciendo su legado.
Transgresora nos sigue convidando a jugar para abrir con la imaginación esa puerta a otros mundos posibles y disparatados.
La recordaremos siempre como una Maestra, pieza fundamental del canon de la Literatura infantil argentina.
Y solo nos queda decirle, siempre
¡Gracias, María Elena!
“Porque me duele si me quedo |
Pero me muero si me voy |
Por todo y a pesar de todo, mi amor |
Yo quiero vivir en vos…” |
=========================================================================
Maridé Minor.Maridé es Profesora de Prácticas del Lenguaje por la UNS, Diplomada en Estudios avanzados de Literatura infantil y juvenil por la Universidad de San Martín y se especializó en Gamificación en la Promoción lectora a través de Intef, España. Docente de escuelas primarias y secundarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina por 33 años. Desde 2013 se dedica a la Capacitación de docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura sobre diversas temáticas que tienen que ver con la Promoción y Mediación lectora. Ha participado como ponente en Ferias del Libro de diferentes lugares de la Argentina . A través de su espacio AL sur de la luna realizó Ferias de libros en Instituciones educativas y acciones diversas de Mediación lectora para niños, jóvenes y adultos. Fue encargada del Departamento de Animación lectora de la Biblioteca Mariano Boedo de Buenos Aires, en donde continúa desarrollando su actividad en un Club de lectura para adultos. Es creadora del programa radial La fábrica de cuentos, dedicado a la difusión de la Literatura y de los libros para niños y jóvenes, el que ha recibido numerosas distinciones. Actualmente es la Coordinadora internacional de Bibliotank en Argentina. Notas de Maridé
=========================================================================