Rose - Aurélie Saada

Rose, a los 78 años acaba de perder a su marido, cuando su duelo da paso a un poderoso impulso por vivir y disfrutar de los años por vejir, el equilibrio familiar se descompone.
Rose - Aurélie Saada  - cine francés - cine independiente - Françoise Fabian

Una fiesta donde se celebra la vida de Philippe, patriarca de los Goldberg, que cumple ochenta años da inicio a “Rose”, el primer largometraje de la cantante, compositora, actriz, guionista y directora francesa Aurélie Saada. El drama se desencadena luego de los festejos: Philippe está muy enfermo y muere a los pocos meses. La vida familiar de la protagonista (interpretada por la gran Françoise Fabian), construida durante décadas junto a su marido y sus tres hijos -Pierre, Sarah y León- se derrumba.

La cámara nos muestra, en un clima de absoluta intimidad, el velatorio en la casa familiar junto a los amigos y familiares, el entierro donde la rabina que lo preside habla de la tradición judía de desgarrar una prenda como símbolo de luto, una costumbre que expresa aquello que ninguna palabra, en ningún idioma puede expresar: hay que aprender a vivir con el desgarro de la pérdida, de la ausencia.

El dolor de ese desgarro se instala en la vida de la protagonista. Cada minuto de su vida se pone en pausa, cada actividad cotidiana se diluye en el dolor, el abandono de sí misma arrasa con su ser. Nada le interesa, ni la entusiasma ni la saca de ese cuadro de profundo abatimiento. La preocupación se hace carne en sus hijos quienes buscan por todos los medios sacarla de su estado. Frente a esto, una cena con amigos de Sarah a la que acepta ir por la insistencia casi arrolladora de su hija –en la que conoce a una escritora de su misma edad-, sacude sus estructuras y sus deseos más profundos afloran con la claridad del futuro posible.

Rose - Aurélie Saada  - cine francés - cine independiente - Françoise Fabian

“Rose es la historia de una revolución íntima”, dice sostiene Saada, de un despertar. Y en esa búsqueda el deseo vuelve a la vida de Rose, el placer de un masaje, una charla. Una copa de vino, un café en un bar acogedor. Nuevos amigos, nuevas ideas, el recuerdo de aquello que le daba felicidad años atrás y que en el presente vuelve a su vida. La risa, los sueños, el baile, la seducción. El recuperar el gusto por si misma. La vida vuelve a sus carriles y se pone en marcha.

Pero sus tres hijos adultos, con sus vidas en marcha, no tolerarán que su madre tenga otras cosas en mente que sus obligaciones maternales: una cosa es salir de una depresión y otra, muy distinta decidir recuperar la vida para sí misma. Una noche, esta mujer que durante toda su vida se dedicó a sostener su hogar y criar a esos hijos, a sus casi ochenta años se siente egoísta por disfrutar de la vida, de la amistad, la buena conversación y el deseo recuperado, sus hijos la miran mal, le reclaman. En esa búsqueda de control filial, Rose encontrará una barrera que no está dispuesta a respetar, una marca que busca impedirle disfrutar de los últimos años de su vida. Y esos hijos ¿qué harán con esa vida a raudales que tienen por delante?


Salas de estreno:Cinepolis Recoleta - Cinepolis Pilar - Cinemark Palermo - Showcase Norte - Atlas Patio Bullrich - Multiplex Belgrano - Cine Lorca - Cinema Paradiso La PLata - Cine Arte Cacodelphia - Cines del centro Rosario - Cine América Santa Fe - Cine Arte Córdoba

Calificación: SAM 13


Duración: 102 min.



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Productora y Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales como Infobae, Solo tempestad, CQAP.info, Veo Maravillas, entre otros. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad

=========================================================================