¿Por qué un taller sobre las autoras olvidadas? A lo largo de la historia de la literatura muchos autores han sido olvidados. Estos olvidos son más frecuentes en el caso de las autoras mujeres, que sistemáticamente han sido eliminadas del canon literario. En “Las olvidadas” buscamos recuperar a esas escritoras a través del descubrimiento de sus vidas, del contexto en que escribieron y sobre todo leyéndolas. Gracias a algunas editoriales que han decidido editarlas o re editarlas luego de mucho tiempo es que hoy podemos disfrutarlas y aprender de ellas.

¿En qué consiste el taller? "Las olvidadas" es una mezcla de taller de lectura y conocimiento de la autora. Le dedicamos dos encuentros a cada escritora, en uno hablamos de su vida, el contexto histórico en el que vivió y escribió y en el otro hablamos de su obra.

¿Qué autoras se leen? Los textos y autoras que vamos a leer son:

1. abril: “Una nihilista” – Sofía Kovalévskaya (Encuentros: jueves 8 y 22 de abril)

2. mayo: “El hotel de los animales” – Jean Garrigue (Encuentros: jueves 6 y 20 de mayo)

3. junio: “De Dublín a Nueva York” – Maeve Brennan (Encuentros: jueves 3 y 17 de junio)

4. agosto: “Jardín junto al mar” – Mercé Rodoreda (Encuentros: jueves 12 y 26 de agosto)

5. septiembre: “45 días y 30 marineros” Norah Lange (Encuentros: jueves 9 y 23 de septiembre)

6. octubre: “Las descentradas” – Salvadora Medina Onrubia (Encuentros: jueves 14 y 28 de octubre)

7. noviembre: "Andamos huyendo Lola" - Elena Garro (Encuentros: jueves 11 y 25 de noviembre)

¿Tengo que participar de todos los módulos? No, no es necesario participar todos los meses, se empieza y se termina con cada autora en el mes. Podés participar de todos o sólo de aquellos que te interese la autora.

¿Cuánto cuesta? El costo es de $1.500 mensuales.

¿Es presencial? No, nos encontramos dos veces al mes (en las fechas que están especificadas en el listado de autoras) vía Google Meet, de 18:30 a 20:00.

¿Quién lo dicta? Soledad Hessel, Lic. en Comunicación Social, Periodista especializada en Cultura, Magister en “Gestión Cultural. Recursos específicos para la Gestión y Producción en Cultura”, PGCert en "Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación". Editora/Redactora de la revista cultural trenINSOMNE. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales como Infobae, Solo tempestad, CQAP.info, Veo Maravillas, entre otros. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicta talleres de lectura, escritura y seguimiento de obra.

Consultas e inscripciones: lasolvidadas.taller@gmail.com